Reseña Zombicide
Os presentamos Zombicide, un juego dónde lo más importante es jugar en equipo y pasarlo realmente bien.
Juego de temática zombi. Los supervivientes deberán masacrar zombis con el primer objeto que tengan a mano, evitando que uno de esos apestosos no muertos les muerda o incluso les mate.
La primera temporada de este juego, la cual hoy nos ocupa, apareció financiada por crowdfunding en la plataforma Kickstarter en abril de 2012.
Zombicide es un juego colaborativo de 1 a 6 jugadores. Una partida puede durar desde 30 minutos (principiantes) hasta 4 horas (expertos), aunque lo cierto es que dependerá de cuanto nos inmiscuyamos en el juego y de la rapidez mental que tengamos a la hora de tomar ciertas decisiones.
En esta primera temporada la historia nos cuenta como una ciudad ambientada en la época actual, se ve infestada de zombis y como los supervivientes (nosotros) tienen que convertirse en cazadores y aniquilar zombis por doquier.
Pero cuidado, no solamente se trata de arrasar con las diferentes hordas de zombis que van apareciendo, también necesitaremos sobrevivir, algo complicado ya que conforme vayamos avanzando el nivel de peligro va en aumento y el número de infectados será mayor.
Nos encontraremos diferentes tipos de zombis: los caminantes, los gordos, los corredores y la abominación.
Los primeros son los más comunes, son torpes, lentos y cuyo único propósito es saciar sus ansias de carne humana. Pero no hay que subestimarlos porque si bien es cierto que son fáciles de matar hay que tener en cuenta que en grupo son muy peligrosos. Evita que te rodee una horda de estos zombis.
Los gordos, son más duros de roer, más desagradables si cabe, aunque al igual que los caminantes son muy lentos. Un zombi gordo solo se le puede matar con determinadas armas, la mayoría de ellas poco comunes.
Y por último y en oposición al resto encontramos a los corredores moviéndose a una velocidad que ningún otro tipo de zombi podría igualar. Son muy difíciles de aniquilar, aunque no imposible, seguro que conseguimos hacerles picadillo.
Pero, por encima de todos ellos, La Abominación. Monstruoso, un engendro de la naturaleza y con una fuerza sobrehumana. Muy difícil de matar a menos que tengas a mano, por ejemplo, un cóctel molotov.
Lo primero que vas a encontrar al abrir la caja es un “librito” de instrucciones (largas pero sencillas), dados, cartas, módulos de tablero reversibles con ilustraciones espectaculares y sobre todo multitud de miniaturas que, dicho sea de paso, muy curradas y con multitud de detalles.
Dentro de las miniaturas podremos identificar claramente 6 Supervivientes, 40 Caminantes, 16 Corredores, 8 Gordos y 1 Abominación.
Podríamos decir que es un juego que funciona por su rápida jugabilidad y sus reglas simples.
Cada personaje tiene una personalidad y aptitudes diferentes lo que hace que las decisiones que se tomen dependan del superviviente que estemos manejando en cada momento.
El mecanismo de puntos de experiencia es uno de sus fuertes (al menos en nuestra humilde opinión), no empezamos siendo unos neófitos susceptibles de ser heridos o asesinados a la primera de cambio, sino que empezamos como un superviviente con bastante carácter y podemos acabar siendo una autentica máquina de matar zombis. Aunque bien es cierto que, al aumentar la experiencia, la cantidad de zombis irá “in crescendo”, por ello es muy importante jugar en equipo y que al igual que en Fuenteovejuna, todos vayamos a una.
Tenemos diferentes tipos de misiones dependiendo del escenario al que estemos jugando, pero básicamente se trata de escapar, encontrar ciertos objetos o simplemente aguantar un tiempo determinado. Vamos, básicamente “Sobrevivir”.
Para quien recomendamos este juego, principalmente a todos aquellos que os guste los juegos cooperativos, ya que es su principal misión, la eliminación de unos o varios jugadores puede ser nefasto para la evolución de la misión y como no, a los fanáticos de los no muertos, ya que su temática es muy clara, los zombis.
Aquellos que hayas pasado horas y horas (como nosotros) jugando al HeroQuest matando orcos y goblins o al Descent adentrándose en complejos subterráneos y frustrar así los nefandos planes del Señor Supremo, seguro que disfrutareis del mundo Zombicide.
Y obviamente si eres un fanático de “walking dead”, “28 días después”, “Resident Evil”, “Guerra mundial Z” o simplemente de “Thriller” de Michael Jackson vas a disfrutar de este juego.
Por un lado, tenemos las 3 primeras temporadas las cuales se centran en el mundo actual:
- TEMPORADA 1: ORIGINAL (Más información o comprar)
- TEMPORADA 2: PRISON OUTBREAK
- TEMPORADA 3: RUE MORGUE
Expansiones mundo actual: ANGRY NEIGHBORS y TOXIC CITY MALL
Y Por otro, hasta la fecha, tenemos 2 temporadas más las cuales se centran en una era de fantasía:
- TEMPORADA 4: BLACK PLAGUE
- TEMPORADA 5: GREEN HORDE
Expansiones mundo fantasía: WOLFSBURG y FRIENDS & FOES
Esperamos que os animéis a probar este juego, os aseguramos que vais a disfrutar mucho machacando cráneos y haciendo carne picada de zombi.
Un comentario
Es cierto que el Zombicide es muy divertido y bonito de jugar, pero yo recomiendo en esta temática el dead of winter