Reseña Stratego

Tu referente en Juegos de Mesa

Reseña Stratego

stratego

Decía alguien que la historia de las guerras es la historia de la humanidad. ¡Y no le faltaba razón! El resultado de ellas son los mapas, estados, países o naciones que conocemos, donde se producen bienes y servicios que se traducen en riqueza y progreso en unos territorios o, por el contrario, en pobreza y subdesarrollo en otros. La lucha por el poder ha sido una constante y STRATEGO es de los juegos de mesa donde más se plasma esta realidad. En STRATEGO no hay medias tintas, ¡si quieres sentirte como Napoleón arrasando en la batalla de Lützen tendrás que mover muy bien tus fichas!

El juego pone a prueba la sed de victoria en una cruenta batalla a muerte por la bandera del contrario, donde todos los movimientos de los soldados son a ciegas. Tendrás que analizar muy bien la estrategia para detectar qué rango tiene la ficha según su movimiento conservador o agresivo. A medida que avanza el juego y las bajas que vayan surgiendo estará más claro qué soldados quedan “vivos”, destapando las posibilidades de victoria de cada jugador. La victoria llega cuando capturas la bandera, ¡esa bandera que simboliza la riqueza, las posesiones y las tierras de tu rival!

Como en las guerras más tradicionales, STATREGO pone a tu disposición un ejército con una serie de rangos: desde el más poderoso, El MARISCAL, hasta el incansable EXPLORADOR, pasando por COMANDANTES, CAPITANES o TENIENTES. También existen bombas inamovibles hasta su detonación, que causan siempre la muerte del soldado salvo que sea MINERO. Si hay una lucha entre rangos ganará el que tenga más rango… bueno, no siempre es así, pero esto lo dejamos para más adelante.

Sólo los EXPLORADORES podrán moverse en línea recta a cualquier distancia, así que podrás detectarlo fácilmente cuando tu oponente lo mueva. De igual manera, resulta muy útil a la hora de alcanzar tu objetivo de capturar la bandera. Puede utilizarse de baliza y sacrificarse por el batallón y abrir camino en la batalla. ¡Te recomendamos que abanderes tu estrategia con el HERNAN CORTÉS de turno y no tengas miedo del fuego enemigo! El resto de rangos se mueven igual, un paso adelante, atrás o a los lados, nunca en diagonal, ¿fácil no?

A parte del MARISCAL y de los rangos más altos, una ficha muy interesante y del que tienes que tener cuidado es el del ESPÍA. La historia cuenta que hubo un espía polaco al servicio de STALIN durante la IIWW: Leopold Trepper. Este sujeto llegó a sumergirse con altos mandos NAZIS, siendo el responsable de varios fracasos y derrotas alemanas tergiversando y engañando con tácticas contrarias a los intereses de HITLER. Además, reveló a los aliados secretos clave de posibles ofensivas e invasiones. Con sus tejes y manejes, a Leopold Trepper se le atribuyen más de 300.000 bajas alemanas.

Leopold fue una ficha importantísima para la victoria de los aliados, ¡y debería ser para ti en STRATEGO! Es el único rango que puede matar al MARISCAL y dejarte vía libre para alzarte con la victoria, pero tiene un hándicap: no puede ser atacado por nadie, ya que causará baja al momento. Como ves, puede ser decisivo, pero a la vez es el más vulnerable. Cuídalo mucho, como Stalin a Trepper.

Antes te contaba que en un combate siempre ganará el de más rango, peeeeeeeeeero, ¿qué pasa si tienen el mismo rango? El dicho de que el secreto de una buena defensa siempre es un gran ataque cobra sentido literal. Si por ejemplo dos TENIENTES se enfrentan, ¡ganará el que primero ataque! Así que no pierdas el tiempo y sé agresivo con tu estrategia y acaba con tu rival cuanto antes.

Como ves, STRATEGO es un juego rápido, frenético, a vida o muerte y muy entretenido. Si eres amante de las grandes batallas te enamorará aún más. Además, es fácil de jugar, por lo que es recomendado para toda la familia.

Más información o comprar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *